Hola, soy Joel.
Profesionalismo
Compromiso ético, formación sólida y trabajo basado en la evidencia al servicio de cada persona.
Experiencia
Más de 20 años acompañando y ayudando a individuos, líderes, y familias a mejorar en la vida.
Consistencia
La consistencia es la clave del progreso. Cada paso cuenta, y trabajo para buscar soluciones.
Trasfondo
Formado en Psicología y Filosofía
Soy psicólogo con formación en España (Grado en Psicología) y Máster en Filosofía cursado en Estados Unidos. He vivido cuatro años en Guatemala, Centroamérica, y casi cinco años en Charlotte, Estados Unidos, lo que me ha permitido desarrollar una sensibilidad cultural que aplico en mi trabajo clínico. Llevo más de 20 años ayudando a individuos, familias y grupos en distintas áreas del acompañamiento humano. Mi enfoque principal es cognitivo-conductual, complementado con psicología familiar sistémica y de grupos. Trabajo con jóvenes adultos, adultos, parejas, padres/madres y líderes de organizaciones, ofreciendo terapia tanto presencial en Madrid como online para pacientes de toda España. Además, puedo atender en inglés, gracias a mi experiencia viviendo y trabajando en Estados Unidos.
- Licenciado en Teología
- Grado en Psicología
- Máster en Filosofía
- Máster en Psicología General Sanitaria (en progreso)
Joel está colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con el número M-42484.
VIDA PERSONAL Y MOTIVACIÓN
Tengo un matrimonio feliz y cuatro hijas, que son lo mejor de mi vida. Por eso, además de trabajar con individuos, me apasiona acompañar a parejas y padres/madres. Creo firmemente que cuando la familia funciona bien, se convierte en una de las fuentes más grandes de salud y estabilidad emocional en la vida.
También soy cristiano, pastor de una comunidad cristiana en Madrid (ICONO). Esta es una de las partes que más me motiva a ayudar a los demás. El cristianismo no opone a la psicología, sino que tiene una profunda tradición de búsqueda de la salud interior, de análisis e introspección, de prácticas que nos dan más estabilidad psicológica, emocional, espiritual y social en la vida. Como cristiano y pastor, pongo en práctica la máxima «Examinadlo todo y retened lo bueno» (La Biblia, 1 Tesalonicenses 5).
Enfoque
estilo y enfoque terapéutico
Mi forma de trabajar se caracteriza por la paciencia y la escucha activa. Utilizo preguntas al estilo socrático para guiar sin imponer respuestas, promoviendo que cada paciente alcance sus propios “insights”. Aún así, también creo en el aspecto conductual de la terapia: por eso normalmente también dejo tareas y cambios concretos que el cliente tiene que hacer después de la terapia. A veces, para crecer y resolver situaciones problemáticas, las personas tenemos que escuchar lo que no queremos escuchar. Pero con esto, también creo firmemente en la importancia de validar los esfuerzos y logros de cada persona, porque en nuestra sociedad actual, el refuerzo positivo suele escasear.
Marco
VALORES EN TERAPIA
Uno de mis valores principales es la formación constante. Lo que más puedo ofrecerte es mi propia formación y mi experiencia en el camino. Además, para que la terapia funcione es la confianza entre terapeuta y paciente, el compromiso del cliente y la sinceridad para poder abrirse plenamente durante el proceso. Siempre les digo a mis pacientes: “Mi único objetivo es ayudarte” y les recuerdo que “es un proceso” que requiere tiempo y paciencia, con avances y retrocesos.
MENSAJE PARA QUIENES BUSCAN AYUDA
Si estás leyendo esto, es probable que estés buscando un cambio o un alivio. La vida es complicada, y estoy aquí para ayudarte. En este espacio seguro podrás explorar y encontrar caminos para resolver tus dificultades.
No te pierdas por el camino
Si estás buscando ayuda, pide tu cita.